Demanda federal contra exdirectores por pérdidas en Eurobank 

Por Oscar J. Serrano

03/04/2013 04:21 p.m.

La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) demandó a los exmiembros de la Junta de Directores de Eurobank, uno de los tres bancos cerrados por esa entidad en Puerto Rico en 2010, por su supuesta negligencia al aprobar 7 transacciones de préstamo que resultaron en una pérdida de por lo menos $55 millones.

Al momento del cierre del Eurobank, sus accionistas y clientes sostuvieron una pérdida estimada en $600 millones. Este pleito civil es el primero que se presenta contra los exdirectivos de Eurobank, pero parte de una serie de demandas que ya ha incluido a los exdirectivos de los otros dos bancos cerrados: Westernbank y R-G Bank.

El grupo de directores incluidos en el pleito radicado la semana pasada incluye a Rafael Arrillaga Torréns, hijo, (presidente de la Junta y Principal Oficial Ejecutivo de la institución), William Torres Torres, Luis Hernández Santana, Ricardo Levy Echeandía, Antonio Pavía Bibiloni, Pedro Feliciano Benítez, Plácido González Córdova, Juan Gómez Cuétara, y Diana López Feliciano.

Eurobank nació en 1980 como Española de Finanzas Trust Company, y adquirió su nombre final en 1993. A pesar de la recesión económica de los últimos años, el banco tuvo un crecimiento agresivo en sus préstamos de construcción, específicamente, la cartera de éstos aumentó 240% entre 2005 y 2009, o lo mismo que seis veces el crecimiento promedio para bancos de su tamaño. Esto llevó a un aumento de activos de $1,300 millones en 2003 a $2,900 millones en 2008.

Las deficiencias en la otorgación de los préstamos objeto de la demanda incluye falta capacidad económica de los solicitantes, tasaciones obsoletas, colateral insuficiente, falta de análisis de la viabilidad de los proyectos, falta de información sobre los solicitantes y garantes, y extensión de préstamos a solicitantes que ya habían fallado en otras transacciones.

"Los directores demandados rutinariamente pasaban por alto las extremas y obvias desviaciones de las prácticas saludables de evaluación de préstamos, y las propias políticas de préstamo del banco, y, por todo lo aparente, aprobaron los préstamos basados en poco más que la esperanza", sostiene el pliego que también apunta a repetidas advertencias de auditores y de la propia FDIC.

Los préstamos objeto de la demanda son:

-Skylofts: Pérdida de $4.73 millones, desarrollo en Miramar de un complejo de 120 unidades, tasación basada en que el terreno tenía todos los permisos de construcción en vez de valorarla sólo por la tierra.

-La Ciudadela de Santurce: Pérdida de $19.51 millones para proyecto santurcino de 518 unidades, y 150,000 pies cuadrados de espacio comercial.

-Hillstone: Pérdida de $4.13 millones para proyecto de 350 unidades en Bayamón.

-Actor, SE: Pérdida de $6.22 millones para 192 apartamentos en Bayamón llamado Villas de Hato Tejas.

-Jocar: Pérdida de $4.69 millones para línea e crédito de Nova Infusion & Compounding Pharmacy, una subsidiaria de HIMA San Pablo.

-City Walk: Pérdida de $4.81 millones para proyecto de desarrollo comercial en Miramar de entidad propiedad del convicto Joseph McCloskey, que contó con tasaciones hechas por su hermano.

-Marat: Pérdida de $11.38 millones para el desarrollo de 33 unidades en Villas del Golf II, Caguas.